25 de febrero de 2011

Aníbal (el caníbal no, el otro)

Entre los siglos III y II a.C. se produjo un conflicto clave en la historia romana: Las guerras púnicas, que enfrentaban a Roma contra Cartago(como un barça-madrid de la época pero un poco mas agresivo) En la esquina derecha que Roma acababa de conquistar la península itálica, pasaron a ser una comunidad de pastores a un imperio en expansión. En la esquina izquierda Cartago la mayor potencia marítima y comercial de la época.

El conflicto comenzó debido a la expansión comercial de Roma por el mediterráneo, esto molestó un poco a los cartagineses como a quién le molesta que un italiano le tire los tejos a su novia. Durante lo primeros años del conflicto destacó la presencia de Amílcar Barca (padre de Anibal) un buen luchador, humilde y amigo de sus amigos, aunque no tanto de sus enemigos(obligó a sus hijos a realizar un juramente de odio eterno a Roma) Al final de la primera guerra Roma consiguó Sicilia, Córcega y Cerdeña, mientras que los cartagineses aún se preguntaban ¿que tendra ese italiano que no tenga yo?.

Nuestro protagonista de hoy luchó en la 2ª guerra, incluso la provocó él. Según el acuerdo entre las 2 naciones, Cartago no podía Sagunto(ciudad aliada de Roma en Hispania) pero Aníbal quizás movido por sus ganas de luchar o quizás por llevar la contraria asedió Sagunto. Cuando Roma se enteró, declaró la guerra a Cartago, pero Aníbal ya estaba en las Galias aliándose con las tribus bárbaras y destrozando ejércitos romanos. Una característica del ejercito de Aníbal era la presencia escasa o nula de tropas cartaginesas, ellos decian si si a la guerra pero mejor compramos mercenarios y que se mueran ellos. Por eso uno de los cuerpos más importantes del ejército eran los honderos baleares (¿flechas?¡JA! a mi dame un predusco y verás como la lio) que eran temidos en el mundo conocido. Además destacaba la caballería bien entrenada y como los caballos eran animales pequeños y débiles, por si acaso llevaban también elefantes.

El plan era cruzar los alpes para invadir roma desde el norte, con lo que no contaba nuestro protagonista era conque en los alpes hace un frio de los que te has muerto y no te das cuenta, además las marchas eran muy duras y cansadas. Aún así cruzaron los alpes(con la mitad del ejército muerto y los elefantes enfermos) Una vez llegado al territorio romano, estos plantearon batalla a los cartagineses. Los romanos iban sobraditos en plan ya hemos ganado a estos tipejos, le vamos a dar una paliza(como le pasó a mourinho con el barça), pero los romanos no contaban con que Aníbal a pesar de destrozar la mitad de su ejercito en una marcha, era algo inteligente(o por lo menos todo lo inteligente que puede llegar a ser un militar) y sufrieron una dura derrota en Trebia en la que luchó Publio Cornelio Escipión(más tarde protagonizara Publio Cornelio Escipión: el regreso). Desués de esta batalla, Aníbal consiguió el apoyo de los galos que no rechazaban una ocasión de poder darle palos a los romanos.

El ejército cartaginés después de ver que los romanos no eran tan duros y guapos como parecian, pusieron rumbo a Roma, no sin antes masacrar a sus contrincantes en el lago trasimeno y en canae(donde parecia que los romanos jugaban a ¿a que no podemos encontrar el peor general de la historia?)Finalmente llegó a la gran capital y justo cuando estaba a punto de poner fin a la historia de Roma decidió que mejor iba a conquistar otras ciudades. Algunos dicen que Anibal no tenía tropas suficientes para conquistar Roma, otros que no tenía armas de asedio y otros que simplemente estaba cagado. Sea cual sea la razón, los romanos decidieron que era hora de empezar a pelear(como si los incontables soldados que habian muerto se hubieran dedicado a jugar al risk)

Este fue el momento de Publio Cornelio Escipión: el regreso producida por el estado de Roma y dirigida por él mismo(a lo chaplin) Esta gran superproducción se centró en llevar la guerra a territorio cartaginés comenzando por hispania(donde habian muerto su padre y su tio) y llegando a Africa. En ese momento Cartago llamó a Aníbal para que volviese como esa madre que llama a su hijo: ¡Manolito que se enfrian las salchichas! Aníbal comno todo buen niño aceptó a regañadientes para intentar vencer a los romanos(no sin antes añadir: joooo si estaba a punto de ganar) La batalla principal se realizó en Zama(cerca de cartago) donde el ejército de Anibal ya tenía elefantes sanos y un buen ejercito de mercenarios bien preparado. Aún así, Escipión demostró ser un poco mas inteligente(repito, todo lo que puede llegar a ser un militar) y tras la carga de los elefantes cartagineses hizo que sus hombres les lanzasen una gran cantidad de flechas y lanzas que hizo retroceder a las bestias y embestir a los cartagineses. Finalmente, Cartago firmó un tratado de paz que puso fin a la guerra.

Aníbal huyó de la batalla y se suicidó antes de que los romanos lo cogiesen no sin anteriormente intentar hacer otro ejército. Antes del suicidio, Escipión le mando una carta preguntándole sobre los 3 mejores generales de la historia(para hacerse un poco el chulo) y Aníbal le respondió: Alejandro Magno(también conocidó por AM el turista incansable), Pirro y yo(una manera de decirle pa chulo chulo mi pirulo) De esta manera acabó la historia de nuestro protagonista y una de las guerras mas peligrosas para Roma. Años después Roma volverá a entrar en guerra con Cartago(para tocar un poco los ....) pero esta vez no hubo tratado de paz, Cartago fue destruida por otro Escipión (protagonizando Publio Cornelio Escipión: el retorno del jedi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario