30 de marzo de 2012

Esparta (traumatizando niños desde el siglo VII a.c.)

¡Anda si yo tenía un blog!
Hola de nuevo amigos, tras mi largo letargo vuelvo para seguir intentando que cambieis la imagen que teneis de la historia... o al menos que os riais un poco.
Hoy vamos a hablar de una de las polis griegas más conocidas y admiradas, quizás por su sutileza, cultura, filosofía y artistas: Esparta (si os lo estais preguntando, sí es sarcasmo)


La polis espartana surgió alrededor del siglo VII a.c. ( este es un truco muy bueno para cuando no sepais una fecha, alrededor de... así en general, como concepto abstracto, lo mismo es en el VII o en el XVIII, pero por ahí está la fecha) La ciudad se ubicaba en la zona de Laconia, una región griega que para más información está el google, y rápidamente tuvieron contacto con los pueblos de alrededor, pero eran un tanto... hijos de puta, por este motivo se vieron obligados a dar con la solución perfecta de como actuar con esos vecinos molestos: matarlos a todos.
Así es amigos, en poco más de un siglo se hicieron con el control de toda la región a golpe de vara y conviertieron a los pueblos de alrededor en sus siervos, eran propiedad del estado y trabajaban el campo, pero al menos podian casarse y tener hijos (aunque parezca mentira, esta medida es una gran muestra de bondad por parte de los espartanos).


Alguno se preguntará ¿como un solo pueblo pudo someter a todos los de alrededor a pesar de sus alianzas? ¿Armas mejoradas? ¿Poderes divinos? ¿Un ejército de zombis? ¿Alienígenas? ¿Amenazar con un striptease de carmen de mairena? ¿Una maratón de peliculas de Manolo Escobar? ¿O discos de camela? ¿Un documental de la 2 sobre el gusano de la patata? ¿Con preguntas sin sentido al tun tun? No amigos, sorprendentemente no es ninguna de esas, la clave está en un ejército profesional cuyos miembros se dedicaban exclusivamente a la guerra, este ejército estaba compuesto exclusivamente por hijos de Esparta (Esparta como ciudad, haber si alguno va a pensar que era una mujer que engendraba a todo el ejército... pobrecilla la que fuera) los demás trabajos eran realizados por los pueblos sometidos.
El éxito de este ejército radica en la educación espartana que si existiera en la actualidad no habría ni un psicólogo en paro... ni ningún protector del menor.


El proceso de educación comenzaba en el nacimiento del bebé, los ancianos examinaban el niño, si era fuerte se le concedía una porción de tierra (sin la necesidad de ser descendiente de algún señorito de hace la tira de años) y se le aceptaba en la sociedad, si era débil o tenía alguna malformación se le tiraba por un barranco... estos espartanos y su amor a la vida. A los siete años el niño iniciaba su aprendizaje de la cultura espartana, aprendia a leer y escribir pero sobre todo técnicas de lucha y militares, se les hacía vivir en comunidad y eran instruidos por un chaval de 19 años que les enseñaba a obedecer a sus superiores, tenían que hacerse sus propias camas y no se les permitía bañarse (¿este puede ser el inicio de la guerra bacteriológica?), además se les ofrecia para comer la suculenta comida espartana digna de nuestra dieta mediterránea: sopa de sangre. Si no te gustaba la sopa de sangre, tenias otra opción: morir de hambre o intentar cazar algún animal. La comida era muy escasa, una manera de obligar a los niños a cazar o robar, si no aprendias alguna de estas habilidades pues bueno... ya no aprenderías nada más; si te pillaban robando recibirias duros castigos que te dejarian al borde de la muerte, en definitiva era una educación muy dura destinada a hacer sufrir a los niños para acostumbrarlos a la guerra pero tenía algo bueno... al menos era gratis.

A los quince años, a cada chaval se le asignaba un veterano que le daría clases sobre las armas y técnicas de guerra mas avanzadas. Además se esperaba que crearan un vínculo especial entre alumno y aprendiz que no solo se limitaba al respeto y admiración, quiero decir, en este caso también se le enseñaba a golpe de vara, vamos que la guerra seguía por la noche... que se lo trincaba, ¡joder!, que todo hay que decirlo. Este último aspecto no es muy diferente al de los colegios católicos de Irlanda.
Finalmente se convierten en hombres espartanos, todo un honor para ellos, ya que su esfuerzo les ha costado. El hombre espartano era muy fuerte, muy bien entrenado para la guerra, como el actor que hace de Leónidas en 300 pero sin los abdominales pintados, en definitiva todos unos chulazos buenorros.


En cuanto a las mujeres se les entrenaban para ser madres fuertes y sanas por lo que también se les obligaba a hacer mucho ejercicio y a aprender a reprimir sus sentimientos por bien de la comunidad, habia veces en un matrimonio en las que no se distinguía al hombre de la mujer... como Alaska y Mario.

Con estas características, no es extraño que Esparta se convirtiera en una de las polis más importantes de la antigua Grecia, a pesar de que su estilo de vida era muy diferente de las demás, estoy seguro de que el primer ateniense que piso Esparta exclamó: http://www.youtube.com/watch?v=osujY8VVCzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario